Hemos hablado mucho del buen trabajo de Ricardo Gareca y todo su comando técnico al mando de la selección mayor, pero cuantos jóvenes de este equipo pasaron por la sub 20 de Daniel Ahmed.
Daniel Ahmed llega en el 2013 al Perú para dirigir la selección peruana sub 20 en el sudamericano de Argentina, luego de haber pasado por clubes como Racing, Atlas, entre otros. En ese sudamericano hizo un gran trabajo, derrota 2 a 0 a Brasil en la última fecha y pasa como primero al hexagonal final, donde no pudo llegar al mundial tras empatar con Chile en la ultima fecha, en aquel partido solo servía ganar.
Lo hermoso del fútbol es esto, que muchos integrantes de esa selección sub 20, que se quedaron llorando de la impotencia por no poder darle una alegría al país, hoy por hoy lo han logrado y mayor magnitud, hoy esos muchachos acabaron con una maldición de 36 años sin un mundial de fútbol, hoy la vida les dio la revancha.
En una comunicación telefónica con Daniel Ahmed le preguntamos cuales eran sus sensaciones luego de clasificar al mundial. “Bueno en su momento estuvieron a un gol de lograr el mismo objetivo en juveniles, y eso de alguna manera los debe haber marcado, ellos en el sudamericano se convencieron de que podían lograr el objetivo y estuvieron muy cerca. Ese día no me voy a olvidar cuando nos eliminan, nos anulan un gol de Yordy al final del partido, entré en el camerino a los baños y aparece Alexi Gomez llorando desconsoladamente, lo único que hice fue tratar de consolar a un chico muy joven que sentía un dolor terrible por no lograr el objetivo, esas son vivencias que marcan a un jugador, ahora se logró con un gran trabajo de Gareca y su comando técnico”.
Ahmed fue la cabeza de este buen grupo de jugadores que estuvieron muy cerca de ir al mundial de su categoría, pareciera que el destino les tenía este momento guardado para ellos, son buenos jugadores, pero tenían que sumarse a la experiencia de un Guerrero, Farfán o Rodríguez, para poder afianzar sus fuerzas y darle esta alegría tan esperada a un pueblo que por mucho tiempo solo supo de derrotas e indisciplinas.
“Siento una alegría enorme en lo personal por ellos, son chicos que mostraron una mentalidad fuerte para pelear a la vida, en lo profesional y llegar a ser jugadores de elite, Perú tiene jóvenes con un gran futuro, pero un joven necesita que los grandes lo guíen y le enseñen el camino, esto es una idea del equipo de trabajo que hay en la federación, Perú tiene grandes jugadores en cualquier rincón del país, se necesita que se les entrene, eduque y se les brinde oportunidades, esa es la misión que tiene la federación, el país, los gobiernos regionales, etc. Para mí el cambio del Perú es ahora o nunca, finalmente hacer que el futbol se profesionalice en segunda y si es posible en copa Perú, mejorar la infraestructura de las regiones, en los clubes, los clubes tienen que tener todas las condiciones para que los chicos puedan ser formados correctamente”, fueron las palabras de Ahmed a sus ex dirigidos y a los nuevos valores que están en formación en las Videna.
Le preguntamos por los jugadores que fueron parte de la sub 20 que el dirigió, pero que no han sido llamados aún a la selección mayor, “Gareca y su equipo trabajo, analizan bien los valores físicos y técnico-táctico, ellos lo comparan estos resultados con jugadores de alta competencia, los chicos que formaron parte del aquel sudamericano tienen el potencial para ser llamados a la selección, dependerá de su esfuerzo y rendimiento”.
Ahmed nos comenta como Gareca maneja al grupo, “la clave de Ricardo es su liderazgo, es una persona excelente, integra a las selecciones usando de sparring a las sub 20, genera unión para todas las áreas, cuando hay unidad el objetivo es más fácil, hay mucha comunicación con Ricardo y con todo el equipo, es un placer trabajar con ellos, y cada uno hace su mejor trabajo para llegar al objetivo”.
Es curioso que ambos técnicos tengan actitudes parecidas, ambos son muy tranquilos, brindan declaraciones muy sobrias y siempre claras, transmiten una tranquilidad que es buena para el grupo y sobre todo para los hinchas, hoy en día Daniel Ahmed es el jefe de la unidad técnica de menores, está trabajando hace ya casi dos años en la captación de talento en todo el Perú y se busca la descentralización del fútbol peruano.
Es bueno mencionar a este técnico que tuvo en la formación de nuestros jugadores titulares de hoy en día como Edison Flores, Renato Tapia, Iván Bulos, Wilder Cartagena, Yordy Reyna, Andy Polo, Alexi Gomez, Miguel Araujo, Cristian Benavente que estuvo en un momento, Rafael Guarderas es otro que no ha sido aún convocado, pero se dice que estaría en una lista preliminar para los planes de Ricardo Gareca.
Un par de jugadores que Ahmed siempre tuvo en consideración, pero no pudo llevar al sudamericano, son Pedro Aquino y Sergio Peña ambos categoría 95, no jugaron el sudamericano, pero Ahmed tenía buenas referencias de ellos, hoy en día son parte del equipo mayor que comanda Gareca.
Estas son buenas señales para el fútbol peruano, se ha encontrado a un buen comando técnico, que trabaja y que ha sabido llevar un grupo joven a su más alto rendimiento, y también ha sabido hacer volver jugadores en sus momentos ideales, no es fácil trabajar con la presión de un país que no celebra un triunfo hace mucho, y mucho peor con unos medios que están esperando el primer tropiezo para hacer leña del árbol caído, si algo hay que resaltar de Ahmed y Gareca, es que confiaron en los jóvenes, esos que no tienen aún nada pero están en busca de todo, y el ultimo miércoles dieron el primer paso para conseguir ese todo que tanto buscan.
Por: Fernando Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario