sábado, 4 de noviembre de 2017

Doping en el Perú

Bomba en la Selección Peruana, tras tanta espera por alguna respuesta de la Federación, finalmente el día de ayer en la tarde la Federación Peruana de Fútbol (FPF) publicó un comunicado donde indica que Paolo Guerrero tendrá que acatar una medida provisional de 30 días por un resultado analítico adverso que arrojó el control antidopaje, realizada luego del partido frente a la Selección Argentina.

Pero ¿Que es un resultado analítico adverso? Este término se ha mencionado mucho en los medios de comunicación.
Según la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), lo cataloga como:

“La presencia de una sustancia prohibida o sus metabolitos (productos derivados) o marcados que evidencian el uso de métodos prohibidos. Sin embargo esto no quiere decir que los resultados sean diagnósticos o dopaje positivo, ya que los resultados analíticos adversos incluyen todos los resultados de Exención por Uso Terapéutico (EUT) así como índices de Testosterona/Epitestosterona elevados”.

En estos últimos años también se dieron casos de doping en el Perú, mencionaremos los que llamaron la atención puesto que eran deportistas calificados.

La fondista nacional, perdió la medalla de oro que había ganado en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 por dar positivo en la prueba de dopaje. Gladys había consumido un diurético que está incluido en la lista de sustancias prohibidas del Código Mundial Antidopaje. La sanción que le impusieron fue de 6 meses, por ello que sí pudo estar presente en los Juegos Olímpicos 2016.


Foto: Peru21 / Gladys corriendo en los Juegos Panamericanos 2015

El nadador peruano recibió el máximo castigo que se le da a un deportista, por dar positivo en un control antidoping en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Donde se  había encontrado en su organismo estanozolol, por el cual se le quito la medalla que había obtenido en los 200 metros mariposa, por eso no llegó a disputar la final de los 100 metros mariposa.

Imagen: Depor / Mauricio fue noticia por la sanción recibida

Joel Sánchez
Es uno de los últimos jugadores de fútbol que ha recibido una sanción por casos de dopaje, el volante nacional recibió 2 años de suspensión tras los resultados de dopaje luego del encuentro entre Perú y Bolivia por las Eliminatorias Brasil 2014. La sustancia encontrada fue metilhexaneamina, prohibida para futbolistas profesionales. La medida se aplicó desde el 22 de Enero del 2013, lo bueno fue que el futbolista no dejó de practicar el fútbol y espero pacientemente, para luego ser llamado por Ricardo Gareca para disputar la Copa América 2015.

Foto: ATV / Joel fue sancionado con 2 años sin jugar al fútbol profesionalmente




No hay comentarios:

Publicar un comentario